Bloc Fem el camí de la vida, amb plenitud consciència i felicitat Entrada 23 de juliol, La Casa Construir cabañas, fuertes secretos, guaridas, y casitas no es un juego cualquiera. Es un impulso universal que está enraizado en la psique infantil 🧠 Los niñxs desde pequeños buscan estos momentos, momentos de intimidad. De permanecer con ellxs mismxs, para conocer su cuerpo, sus sensaciones, para conectarse con sigo mismos. A medida que van creciendo, y entrando en otro tipo de juego estos espacios adquieren nombre «mi casita», «mi cabaña», » mi cueva»… y se convierten en todo un mundo.Sería preferible que las casas no fueran dadas, sino que el niñx pudiera fabricarlas, construirlas con los materiales que lxs adultxs les ofrece o con lo que lxs niñxs se pudiera proveer.🔨La construcción de la casa es una de las formas más intensas de comenzar a habitar, porque al construir la casa, se construye algo del cuerpo, del esquema y la imagen corporal. Dice M. Klein: “La casa que el niño con tanto ahínco vuelve a edificar cuando juega significa, no sólo el cuerpo renovado e intacto de su madre, sino también su propio cuerpo.” Estas primeras casas son construidas alrededor del cuerpo, no se les pide más extensión. Podemos citar al poeta Noel Arnaud: “Yo soy el espacio donde estoy”. Las primeras construcciones habitables están en estrecha relación con el cuerpo de quien las habita y el rincón sirve de sostén para construirlas. 🪴En algún momento del desarrollo, lxs niñxs van a necesitar ampliarlas. Pero esta construcción que llamamos casa, seguirá ocupando parte de sus juegos, volverá a repetirse en muchos momentos y a cobrar distintos sentidos.Este tipo de juego ayuda a lxs niñxs a asimilar las situaciones que se dan en la vida real. Sobel cita la casa como “la propia crisálida privada” Las casas son lugares de refugio y libertad en las que se pueden hacer realidad los deseos 🌱En las cabañas se vive la regresión, la inmovilidad, la protección y la omnipotencia para sentirse protegido de los objetos malos que se quedan fuera de la casa, mientras los buenos permanecen dentro. La casa es un símbolo muy próximo al vientre materno🤍

Bloc

Fem el camí de la vida, amb plenitud consciència i felicitat

Entrada 23 de juliol, La Casa
Construir cabañas, fuertes secretos, guaridas, y casitas no es un juego cualquiera. Es un impulso universal que está enraizado en la psique infantil 🧠

Los niñxs desde pequeños buscan estos momentos, momentos de intimidad. De permanecer con ellxs mismxs, para conocer su cuerpo, sus sensaciones, para conectarse con sigo mismos. A medida que van creciendo, y entrando en otro tipo de juego estos espacios adquieren nombre «mi casita», «mi cabaña», » mi cueva»… y se convierten en todo un mundo.
Sería preferible que las casas no fueran dadas, sino que el niñx pudiera fabricarlas, construirlas con los materiales que lxs adultxs les ofrece o con lo que lxs niñxs se pudiera proveer.
🔨La construcción de la casa es una de las formas más intensas de comenzar a habitar, porque al construir la casa, se construye algo del cuerpo, del esquema y la imagen corporal. Dice M. Klein: “La casa que el niño con tanto ahínco vuelve a edificar cuando juega significa, no sólo el cuerpo renovado e intacto de su madre, sino también su propio cuerpo.”

Estas primeras casas son construidas alrededor del cuerpo, no se les pide más extensión. Podemos citar al poeta Noel Arnaud: “Yo soy el espacio donde estoy”. Las primeras construcciones habitables están en estrecha relación con el cuerpo de quien las habita y el rincón sirve de sostén para construirlas.

🪴En algún momento del desarrollo, lxs niñxs van a necesitar ampliarlas. Pero esta construcción que llamamos casa, seguirá ocupando parte de sus juegos, volverá a repetirse en muchos momentos y a cobrar distintos sentidos.
Este tipo de juego ayuda a lxs niñxs a asimilar las situaciones que se dan en la vida real. Sobel cita la casa como “la propia crisálida privada”

Las casas son lugares de refugio y libertad en las que se pueden hacer realidad los deseos 🌱
En las cabañas se vive la regresión, la inmovilidad, la protección y la omnipotencia para sentirse protegido de los objetos malos que se quedan fuera de la casa, mientras los buenos permanecen dentro. La casa es un símbolo muy próximo al vientre materno🤍